Un barista es alguien que está especialmente entrenado en preparar y servir bebidas de café expreso, generalmente para un café o un bar. Es notorio por su naturaleza quisquillosa, y ser capaz de hacer un expreso de calidad. Los baristas son maestros en el café, teniendo conocimiento de diferentes tipos de tostado, y son capaces de crear diferentes extracciones de acuerdo a las especificaciones de sus clientes. Los baristas también son artistas, algunos son capaces de crear hermosos diseños de latte arte con leche espumada.

Los buenos baristas son esenciales para el éxito de cualquier cafetería o bar, ya que muchos clientes volverán por el gran servicio y, sobre todo, por un café perfectamente elaborado. Son expertos en la preparación, en la trituración de los granos, y en la cantidad de dosificación en la bebida. Los baristas suelen ser entrenados para saber cuáles son las pautas específicas a seguir dependiendo de la bebida. A veces, los baristas más avanzados pueden incluso experimentar con sus propios estilos de preparación.

Dependiendo de la máquina, todo el proceso de preparación de una bebida puede ser totalmente automatizado o totalmente manual. El trabajo típicamente implica una mezcla de ambos. Por ejemplo, una máquina puede ser semiautomática, lo que significa que la presión se aplica automáticamente, aunque los tiempos de preparación se establecen manualmente. Otras máquinas son totalmente automáticas, donde el barista sólo necesita cargar los granos de café y dejar que la máquina haga el resto del trabajo.

Más allá de la simple preparación de la bebida, los baristas a menudo ayudan a los clientes a seleccionar bebidas y tipos de café.

Vuélvete un reconocido barista, pero antes aprende de y bebe el mejor café de la zona, el cual es distribuido por: Café Costeñito Sa de Cv